3/6/09

3 junio 2009

"Las enseñanzas zen no tienen nada de especial. Reflejan la vida tal como es.... Cuando a través del zen (o de cualquier otro camino espiritual) buscamos satisfacer nuestras fantasías, nos separamos de la tierra y del cielo, de nuestros seres queridos, de nuestros corazones y espaldas doloridos, de las plantas mismas de nuestros pies. Y si bien estas fantasías nos aislan por un tiempo, la realidad se entromete de diez mil maneras... y nuestra vida se convierte en una ansiosa carrera, una desesperación sosegada, un melodrama confuso. Distraídos y obsesionados, ansiosos por dar con algo especial, buscamos otro lugar y otro tiempo, no aquí, no ahora, no esto. Cualquier cosa menos esta vida común, este... nada especial.
Vivir según los preceptos del zen significa dar marcha atrás en nuestro vuelo desde la nada, abrirnos al vacío del aquí y el ahora. Lentamente, con mucho dolor, nos reconciliamos con la vida. El corazón desespera, la esperanza muere. Las cosas siempre son como son.... Al deshacernos de los sueños del ego, al renunciar a conseguir resultados, regresamos a la mente simple. En el jardín de la experiencia cotidiana es posible desenterrar tesoros inesperados. Ingenuos, viviendo a partir de lo que somos, dejamos atrás la vida egocéntrica para pasar a la vida centrada en la realidad... y nos sorprendemos. Abandonamos el pensamiento mágico, despertamos a la magia de este preciso momento y descubrimos en un vacío dinámico la gracia de nada especial."

Steve Smith

5 comentarios:

  1. Hola Soledad!
    No sé si es zen o no zen o el nombre que le queramos poner. Aquí y ahora. ¡Qué descanso!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es, sencillamente, la vida, y hay que ver cómo nos la complicamos. Todo este jaleo para reinventar la sopa de ajos. Pero así estamos, de modo que a seguir con lo que hay. Por cierto, me encanta la cita de Concha Buika que aparece en tu perfil: "Lo interesante de buscar la "verdad", es que N0 encuentras la que buscas, encuentras la que encuentras, que es la que deberías de saber". Y también me gusta Concha Buika.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. OM
    Que resumen de la Verdad mas total encierra tu post Soledad. Anduve por un tiempo en el mundo zen, estuve incluso a tres dias de la ordenación de monje, sin embargo, su enseñanza basica y abstracta, rotunda y maravillosa, no tiene nada que ver tal y como se aplica por parte de la Asociación Zen Internacional desde que el Maestro T.Deshimaru abandonó su cuerpo; y una serie de discipulos suyos que en vida del Maestro no les reconoció otro grado que el de monjes, nada mas morir éste viajaron a Japon (donde el zen está corrompido, segun palabras del gran Kodo Sawaki antes de morir, y los titulos se compran con dinero, y las abadías se heredan de padres a hijos, no importa que calificación espiritual tengan), y en brevísimo tiempo regresaron a Europa todos con el titulo de Maestro, se repartieron el "pastel y el poder", y su zafú que antes era intensamente negro, ahora es dorado...
    En fín, como siempre, la Divina Enseñanza pasa por la captación de su oculta comprensión...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Kumara. No sé nada de zen institucional. Sencillamente trato de coger lo que me alimenta, venga de donde venga y se llame como se llame.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. OM
    Hola Soledad, estoy totalmente de acuerdo contigo, ahí vive el zen mas autentico.
    Solo pretendía avisar a quien busque ese zen genuino enseñado por Dogen, Ryokan, Sosan, Sawaki..etc, que en la AZI desde luego, y según mi experiencia, no está.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar