4/6/09

4 junio 2009

C.J. Beck

"Sólo existe una forma de escapar del círculo vicioso y vernos con claridad, y consiste en dar un paso para salir de la mente pequeña y dedicarnos a observarla. Aquello que observa no está pensando porque el observador puede observar el pensamiento. Debemos observar la mente y notar qué está haciendo. Hemos de notar de qué manera la mente produce esos enjambres de pensamiento egocéntrico... Cuanto más observemos nuestros pensamientos y acciones, más tenderá a desvanecerse nuestro rasgo principal (aquéllo que utilizamos para escaparnos de sentir directamente nuestro miedo, desamparo y confusión) Durante muchos años, la práctica se centra en fortalecer al observador. Al final, nos disponemos a hacer lo que toca hacer a continuación (sea lo que fuere), sin oponer resistencia, y el observador se desvanece. Ya no lo necesitamos, podemos ser la vida. Cuando el proceso finaliza, la persona se realiza plenamente y se convierte en un buda, aunque yo no he conocido todavía a nadie que haya acabado el proceo del que estoy hablando."

9 comentarios:

  1. Hola Soledad.
    Yo cero que todos, y especialmente las personas más avanzadas como Charlotte Joko Beck, conocemos a personas que se han realizado plenamente y se han convertido en un buda. Lo que ocurre es que los Budas, Iluminados, Maestros….. No se dan a conocer si este no es su camino, solo pocos pueden llegar a intuir donde se encuentra un ser de Luz.
    Namasté

    ResponderEliminar
  2. OM
    hola Soledad, como todos tus textos, certero y directo...
    En la entrada anterior que hice a tu post del dia 3, me gustaría que vieras en él mas que una critica, un lamento...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Soledad: Me gusta mucha la forma de explicar de esta autora y su punto de vista, por lo menos los retazos que traes aquí. En el tema de los que han acabado el proceso, estoy con Sankaradas, quizá están a nuestro alrededor y no se dan a conocer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Creo que Joko se pone en el punto de vista del que aprende y habla para él. También creo que pretende subrayar la impersonalidad de la iluminación (en ese sentido a mí me resultó muy interesante el libro de Kornfield "Después del éxtasis, la colada", y también la afirmación de Wilber de que alguien puede llegar a un nivel de conciencia iluminado y seguir arrastrando su sombra). Creo, por tanto, que con o sin iluminación los seres humanos seguimos siendo seres humanos y el proceso de aprendizaje puede durar toda la vida. Por lo demás, lo que yo crea no deja de ser eso, una creencia, y ojalá pueda ir consiguiendo no tomarme mis creencias demasiado en serio.
    Kumara, ya sé que era un lamento lo que escribías. No pensé que fuera una crítica.
    Seguro que la institucionalización de cualquier tradición implica sombra, precisamente por lo que comentaba más arriba.
    Pero la frescura del zen, como la de otras tradiciones, sigue viva y puede alimentar más allá de las limitaciones de las personas y las instituciones.
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Ay Soledad, la autora nos dice que curiosamente no conoce a nadie que haya finalizado el proceso y sin embargo se atreve a darnos las pautas.
    En muchos casos el silencio es lo mejor que hay ante lo que no se sabe, porque con la imaginación puede que estemos creando un modelo de lo que debería ser, que no tiene por qué corresponder necesariamente con la realidad.
    Aquí y ahora y zapatero a tus zapatos. Lo demás vendrá como venga, si tiene que venir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Las palabras de Joko resuenan a verdaderas, al menos para mí, aquí y ahora. Y sospecho que sabe del proceso y su fin mucho más de lo que admite, al igual que muchos otros sabios, que jamás se llamaron a sí mismos "iluminados" ni "realizados".
    En cualquier caso, el camino de cada uno transcurre por su propio corazón, y, como decía la amiga Buika, uno va encontrando las verdades que debe encontrar, que son las que necesita cada cual.
    Recordemos las palabras del Buda: "No creais en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creais en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen.
    No creais en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas.
    No creais en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira.
    No creais en lo que dicen las sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan.
    No creais a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano.
    Creed unicamente en lo que vosotros mismos habeis experimentado, verificado y aceptado, después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia."
    Y sospecho que, aún así, meteremos la pata. Y aprenderemos de ello.
    Por lo demás, la intención con la que comenzó este blog no fue en absoluto docente. Cuelgo texos que me expresan en cada momento, sean míos o de otros, y también, en ocasiones, textos que me conmueven o inspiran.
    Mi preocupación no es la coherencia, ya que mi proceso no es coherente, sino lleno de altos, bajos, rodeos, espirales y saltos, ni tampoco me ciño a doctrina alguna, porque de todas voy cogiendo lo que necesito en cada momento.
    Y aquí y ahora Joko alimenta mi espíritu, y francamente, si ha llegado o no, es problema suyo.
    Por cierto, me sigue gustando Concha Buika.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Soledad!
    No conocía a Joko y como dices, sus palabras suenan a verdaderas, pero me llamó un poco esas conjeturas, difíciles de explicar por alguien que dice que no conoce a nadie así.
    Es verdad que leyendo sólo una parte de un texto, puede que no le encontremos todo el sentido. Puede que se haya explicado otra cosa en otra parte.

    Por otro lado, no pretendía cuestionar los blogs, pues en fin creo que nadie sabe nada, empezando por este que escribe y que cree que más bien las cosas ocurren con mayor independencia de nuestra voluntad de lo que a veces somos conscientes.
    Por cierto, las palabras de Buda son geniales, como a veces las de nuestra querida Concha Buika:)).
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  8. De que nadie sabe nada (al menos, yo), estoy bastante segura (paradoja, claro).
    De que las cosas ocurren fuera de nuestro control, también.
    De que los blogs sirven, si es que sirven, entre otras cosas, como vía de expresión y de contacto para gente con intereses francamente minoritarios (bueno, como shanga virtual, podríamos decir), también.
    De que podrían servir para otras cosas, quizá.
    De que a veces nos pasamos intercambiando elogios desmesuradas y engrandeciendo egos, casi seguro.
    De que sirven también como indicadores de proceso para nosotros mismos, puede.
    De que son distraídos, pues sí.
    Y todo lo que ahora no se me ocurre y lo que desconozco.
    Bueno, pues así están las cosas. Flores a lo que hay.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, Joko es maestra zen, aunque no firme como roshi. No lo puse porque no se me ocurrió. Pensé que era obvio.

    ResponderEliminar