24/6/09

24 junio 2009

"Un hombre toma por error una cuerda por una serpiente. ¿Qué pasa entonces? No pasa nada: La cuerda sigue siendo una cuerda y no hay allí ninguna serpiente. Si otro hombre pasara por allí, podría decir al primero: No tengas miedo. La serpiente que ves es una cuerda. Y si éste, liberado de su ilusión, reconoce que se trata y que siempre se ha tratado de una cuerda, ¿qué pasará? Tampoco pasará nada. No habrá serpiente transformada en cuerda, puesto que nunca hubo allí una serpiente.
Tal es, según el Vedanta, la identidad del mundo (con todo lo que contiene) y Brahma, que ... no es el Creador distinto de su creación... sino el infinito, es decir, Aquello fuera de lo cual no hay nada, o más bien, que no tiene ni dentro ni fuera.
El mundo ES Brahma como la serpiente ES (en realidad) la cuerda, como lo finito y lo múltiple es, en la Realidad absoluta, el infinito sin dualidad...
Así como la serpiente visualizada no es algo que exista como tal y de manera independiente, sino que toda la realidad que se le imputa viene de la cuerda, así el mundo no es algo que exista como tal y de forma independiente, y toda la realidad que se le imputa... viene de la Realidad divina que le presta existencia y que, sólo ella, ES...
La comparación de la cuerda y la serpiente indica que la serpiente no es imaginación pura que no descanse sobre nada: Si no hubiera ahí una cuerda, nada se vería."

(Doctrina de la no-dualidad y cristianismo.
Autor: Un monje de Occidente)

2 comentarios:

  1. Hola Soledad,

    Este libro es realmente interesante, me gustó mucho. Gracias por traerlo aquí.
    Namasté.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha resultado esclarecedor en bastantes aspectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar