6/4/09

6 abril 2009

Constato con deleite la importancia que da Wilber en "La visión integral" al tema de la sombra:
"Antes he dicho que el módulo mental era el más importante [de todos los que se trabajan en la práctica vital integral], pero ahora creo que no es así y que el más importante es el módulo de la sombra... Durante un tiempo se pensó que la meditación podría descubrir o "desreprimir" la mayor parte del material relegado a la sombra inconsciente, pero tras varias décadas de práctica meditativa, la sombra seguía intacta... Sea cual sea la forma que elijamos [de abordar el tema], no existe práctica vital integral completa que no cuente con algún tipo de trabajo con la sombra. No conviene, pues, soslayar este aprendizaje, porque en tal caso, la sombra le acompañará durante todo el camino de ida hasta la iluminación... y también durante todo el camino de vuelta."

4 comentarios:

  1. Que gran tema el de la sombra Soledad.

    Yo soy un seguidor incondicional de Ken Wilber, me alegra mucho la referencia que haces de él, aunque el gran mentor de la sombra sea Jung, wilber le supera en muchos casos.
    Tenemos que ser conscientes de todo aquello que hmos sublimado y escondido en la sombra sinó no seremos capaces de centrarnos y llegar a aquietar la mente para luego trascenderla.
    Namasté y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jung es el genial precursor. Wilber, un genio de la síntesis, además, obviamente, de un gran místico.
    Lo preocupante es que, según Jung, después del trabajo de integración de la sombra, es decir, las partes repudiadas de uno mismo, viene el trabajo de integración del ánima/ánimus, es decir, la integración del No Yo, del Otro.
    Hay trabajo para no aburrirse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. si, el trabajo es para no aburrirse, pero yo preferi aburrirme hasta la saciedad de mi sombra. La sombra.
    en este sentido descubri la salida por la puerta de atras, atravesar la alcantarilla, sin hacer espacio entre los escombro para una tregua. el Perdon tal como Un Curso de MIlagros propone esta mas alla de cualquier idea humana q se haya concebido. es imposible sanar dentro de nuestro propio sistema de pensamientos, el cual por definicion es una defensa contra la Verdad. es la Sombra

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jonás. Tu comentario me recuerda a la salida del Infierno de Dante ¡trepando por los pelos del mismísimo Lucifer!.
    Vaugham aconseja, también, no quedarse pegado al trabajo con la Sombra, cuya capacidad de fascinación es infinita.
    Como siempre, lo que es válido en un momento de proceso se convierte en una prisión en otro momento. Pero el sendero parece ser espiral, como la montaña del Purgatorio dantesco, y con frecuencia se visitan los mismos lugares desde otros puntos de vista.
    Por cierto, que estoy perfectamente de acuerdo con tu observación sobre el Perdón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar