3/4/09

3 abril 2009

Juan de la Cruz:

Tras de un amoroso lance,
y no de esperanzas falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y con todo, en este trance,
en el vuelo quedé falto,
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.

Cuando más alto subía
deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía;
mas por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba.
Dije: ¡No habrá quien alcance!
Y abatíme tanto, tanto,
que fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

Por una extraña manera,
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé sólo este lance,
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

3 comentarios:

  1. San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Avila...Son estos seres que demuestran que la espiritualidad siempre esta por encima, concepto, de las religiones u otros movimientos.
    Permíteme que reitere lo que publique hace poco en un post hablando de la noche oscura del alma.

    Juan de la Cruz decía:

    Me abatí tanto, tanto, tanto
    Que subí tan alto, tan alto, tan alto

    Namasté Soledad

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sankaradas.
    Juan de la Cruz, como todo verdadero místico, trasciende por completo la forma, o mejor, expresa, a través de la forma que le tocó vivir, aquéllo que trasciende a toda forma y se expresa a través de todas ellas.
    Notarás además que, en este caso, en sus poemas no aparecen metáforas particularmente cristianas. La caza, la llama, el amor humano, son las imágenes que emplea.
    A mí te toca muy hondo, como místico y como genial poeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los dos. San Juan me llega.
    "Y abatíme tanto, tanto,
    que fui tan alto, tan alto,
    que le di a la caza alcance".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar