10/1/10

10 enero 2010

De "Morning Star" (http://morgensternen.blogspot.com/):

"Se ha dicho que lo que ocurre durante un vistazo de la realidad fenoménica, un vistazo del Dharma, es inefable. Obviamente no es posible describir con absoluta precisión qué es lo que sucede, pero pienso que sí podemos proporcionar algunas fotografías verbales.

La dicha
Se siente como cuando encuentras un objeto perdido. Como cuando encuentras una respuesta tan obvia, después de que pasaste horas y horas buscándola. Piensas: "cualquier persona tiene la capacidad de ver lo que veo". Es tan obvio. Surge un deseo inmenso por empezar a hablar y hablar de lo que acabas de descubrir. La comprensión es tan bella en su sencillez que lo único que deseas es que todo mundo se dé cuenta de lo que te acabas de dar cuenta. Sí, hay alegría intensa por nada, felicidad por las formas, colores y sonidos, éxtasis por el mundo tal y como es.

La compasión
Surge mucha tristeza. No hay diferencia entre el dolor y el amor por la humanidad. El llanto interno es grande. Es un llanto que nunca más te deja. Duele demasiado que la gente sufra. No puedes creer que haya tanta gente que no conozca esta claridad. No es posible que pasemos tantos años de nuestras vidas sin darnos cuenta de todas las trampas que nos ponemos. Es esta tristeza inmensa el principal motor para nunca más negarle la ayuda a otra persona. No importa que nadie te crea que en verdad sientes un deseo incesante por que la gente deje de sufrir. Realmente no importa su desconfianza, su odio hacia ti, su comportamiento grosero, sus grandes ganas de humillarte y comprobarte su superioridad. La susceptibilidad es el pan de cada día. La empatía ya no es opcional.

La comprensión
Es inútil luchar. Es improductivo ganar. Es ineficiente controlar. El "yo" es una redundancia. "Ser alguien" es solitario y desgastante. El "yo" es una estampa, una calcomanía, una etiqueta con forma de cuerpo, una silueta necia, una voz que se cree "cosa". Nosotros es. Nosotros está. Somos palabras que escuchan, formas que contornean con cariño, espacio que abraza, vacío que comprende. Somos la pieza musical máxima, la luz reflejada y refractada en seres, cosas, tiempo y espacio.El "durante" del primer vistazo es corto. Cruelmente efímero. Hermosamente sincero. Son miles de libros escritos y no escritos. Es el pretexto perfecto para pensar que nos iluminamos, para pensar que somos especiales, diferentes y superiores. Es el primero de muchos por venir. Ninguno será como el primero".

13 comentarios:

  1. Hola Soledad:

    "...espacio que abraza, vacío que comprende.." me llevo estas intuiciones, quizás son las que hoy necesito.

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La dicha, la compasión , la comprensión, me gusta mucho como las ha desarrolado

    estupendo texto de Morning Star, con su particular visión q. invita a pensar

    Agradezco tu entrada, feliz noche Soledad

    ResponderEliminar
  3. Hermosas fotografías verbales!
    Gracias por dárnoslo a conocer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Querida Soledad.

    Magnifico post, perfectamente explicado, lleno de erudición y saber, gracias.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días SOLEDAD

    Excelente post, que nos recuerda que en la experiencia podemos ir de fuera a dentro, o al reves.
    Ambas partes del mapa son el SER.
    namaskar

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sankaradas. GB, cuánto tiempo sin verte.
    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  7. Tanta agitación en la dicha, tanta tristeza compulsiva en el amor, tanta poesía hueca en la comprensión... Como dicen algunos, no hay nada peor que una iluminación a medias.

    Las fotografías son muy buenas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Asun.
    Hablare para tu ego, porque creo que es el que ha hablado por ti, y necesita oir lo que te voy a decir.
    No te conozco, pero me parece que te has pasao tres pueblos y medio (y mira quien lo dice), y desde luego tu comentario no es ni la décima parte de dichoso, compasivo y comprensivo que el post. La iluminacion no es un hecho personal, es algo impersonal, constante y conntinuo, por lo tanto no hay que confundir el continente de las palabras con el Contenido.
    Si no eres capaz de ver la compasion detras de unas palabras cuyo único objeto es intentar ayudar, ni la comprension que se necesita para traducir en palabras la comprension misma, ni la dicha impersonal que naturalmente se quiere para todo el mundo, estas aun muy lejos, y lo estaras siempre mientas la busques, de encontrar esa iluminacion completa y última que no existe en ninguna parte. Darse cuenta de esto, y dejarse de esperar bobadas abstractas e imaginarias, frutos de nuestros deseos e historias personales, es lo que significa iluminarse.
    La iluminacion es constante, y acontece en cada cosa, no es nada personal, por mucho que los adictos de la última respiración os empeñeis en ensalzar unas realizaciones por encima de otras.
    Para mi, Alejandro, al cual no conozco y con el cual no necesariamente comulgo en su presentacion del proceso, esta tan perfectamente iluminado como una mesa, un medigo o el Buda Sakyamuni.
    La única diferencia es el carisma, que, lo siento por las esperanzas, no desaparece, porque es benepácito de la Consciencia repartir sus cartas como le place.
    Reducir la Gracia omnipresente de la iluminacion a unos pocos personajes es lo que han hecho durante siglos todas las religiones, y ya sabemos lo que pasa.
    Y resulta de un otracismo impresentable.
    De las noches oscuras o se sale abierto como el espacio, o sencillamente, no se sale.
    Tu misma.
    Tus palabras denotan amargura...quien es el qe la siente?
    Tu comentario es válido como lo que en verdad es, una proyeccion como la copa de un pino.
    Por eso,y aun sin conocerte, y con todo el amor del mundo, porque el amor pega con vara cuando es necesario, espero que vuelvas a tu noche, hasta que no haya nada que proyectar, ni nadie que pueda hacerlo tan ligeramente.
    Te digo esto porque puedo decirlo, porque quiero decirlo, y porque probablemente el autor del post tenga demasiada compasion para rebatirte. Yo no.
    Con amor.

    César.

    ResponderEliminar
  9. OK :)

    Sí, había el riesgo de que se interpretaran mis palabras como las habeís interpretado algunos. No voy a dar explicaciones, sólo decir que tus apreciaciones, César, son erróneas. Y desear que algún día comprendas el por qué.

    Namasté.

    P.S.: Lo de mi "noche oscura" es otra apreciación errónea, Soledad. Nunca ha habido tal, pero comprendo que a partir de ahora el silencio es lo más adecuado y dejaré de participar en algunos de los blogs del mandala. No me parece correcto quitar sin dar algo a cambio, y me temo que ésto último está fuera de mi alcance.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Asun, espero que leas esto antes del gran silencio, si no, pues esta bien como está.
    El gesto de tirar la piedra y esconder la mano denota no solo una actitud infantil e inmadura, sino de algo por esconder, que no ha aflorado aun a esa consciencia de la que tanto hablas, de la que todos hablamos...
    Para mi hablar desde "la verdad" y luego ante cualquier rebatimiento decir que los demas solo hacen interpretaciones, y que estas son erróneas, ante lo cual, naturalmente no vas a dar explicaciones, etc, etc.. no tiene nada que ver con la Verdad, sino con aquello de lo que realmente te escondes.
    Es mas, tiene todo el tinte del ostracismo fanático que ante culquier pregunta, o duda, solo sabe echar la culpa al otro,y retirarse a sus cielos o infiernos fantásticos.
    Yo veo todos los mecanismos del autoengaño en la actitud, que sea por lo que sea, hs adptado: proyeccion, miedo a la no infalibilidad, culpabilizacion, justificación, y sobre todo huída y aislamiento.
    No voy a quedarme esperando a comprender eso en lo que estas, porque para mi es sencillamente un cuelgue, pero si me lo quieres explicar, en un diálogo abierto y sin miedo a la falibilidad, yo encantado.
    Pero no esperes que agache la cabeza como un devoto, para eso tendre que percibir algo mas que palabras y sobre todo, infalibilidad.
    Asi que yo te sigo deseando buenas noches, en todos los sentidos.
    Un fuerte abrazo para ti tambien.

    ResponderEliminar