10/11/09

10 noviembre 2009

"Nuestras mentes, además de haber sido entrenadas en términos de dualidad, han sido también entrenadas a pensar en términos de causación: Un reloj implica un relojero. No obstante, según el consistente hilo de la enseñanza perenne, éste es un salto tan innecesario como injustificado. El sueño no implica necesariamente un soñador. Según un texto budista, no hay hacedor que ejecute la acción. Y existe una frase taoista según la cual se describe al Tao como la red que no tiene tejedor. Ésta es, en verdad, la clave. Debido al condicionamiento, resulta incomprensible para nuestras mentes que haya atestiguamiento sin que haya entidad alguna que sea el testigo. No obstante, eso no significa que sea imposible entenderlo. Si sucede un cambio perceptivo y se comprende al más profundo nivel que no hay individuo alguno haciendo, pensando o experimentando nada, entonces no es preciso comprender nada más, no es preciso hacer nada más.
Sin olvidar jamás que todo esto son sólo conceptos, no la Verdad. Los conceptos no importan. Las experiencis, incluso las experiencias de despertar, no importan. Porque todos los conceptos y las experiencias son materia del sueño. Lo único que importa es la Comprensión..."

David Carse


"Con la creencia en el actor/entidad individual, los problemas nunca cesan. Cuando se ve que la naturaleza de la entidad individual es ilusoria, los problemas nunca surgen..."

Ramesh Balsekar


"Desde la perspectiva del infinito, es evidente que el yo individual no existe en absoluto. La idea de que tenemos un yo que controla, arbitra o ejecuta nuestras acciones es absurda. El yo individual no es nada más que una idea acerca de quiénes somos. Y las ideas son solamente ideas, y nada más..."

Suzanne Segal


"No hay pregunta que no sea inmediatamente respondida por la percatación de que esa pregunta, al igual que todas las preguntas, es un pensamiento vacío. No hay un individuo comprendiendo algo o cuestionándolo. La vida sucede por sí misma: Pensamientos, sentimientos, acciones, experiencias. No hay un individuo que haga nada, piense nada, experimente nada. Cuando se ve esto, las preguntas, simplemente, no se sostienen.
Todo lo que es, es Presencia. Y yo soy Eso. ¿Tenías alguna pregunta?..."

David Carse

20 comentarios:

  1. Hola Soledad.

    Me encanta la "cosa" Carse, aunque la selección que has hecho es magnífica permiteme que le resalte:
    " No hay un individuo que haga nada, piense nada,experimente nada"

    Namasté.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto y maravilloso; así, que no hay preguntas.
    Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sankaradas. Hola Karma. El tema de la inexistencia de cualquier entidad individual parece el meollo del asunto. E ir internalizando ese conocimiento parece, también, tener sus efectos en lo cotidiano.
    Encantada de veros por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Este David Carse te pone contra las cuerdas, y es que tiene razón, debido al condicionamiento mental qué es verdad, qué es mentira, cómo podemos saber algo ... una entidad individual teniendo un pensamiento genuíno? dónde? jajaja y después de todo ¿Alguna pregunta?!!!
    Muy buenos estos textos, sí! Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno... no existe realmente ese yo...consecuencia de condiciones interdependientes...y de la ilusión...de nuestra falsa identificación...

    Despertar a la OBSERVACIÓN...a la ATENCIÓN...nos lleva a la DESIDENTIFICACIÓN... largo proceso... pero en ello estamos!

    Gracias por tus aportaciones...

    Carmen
    concienciaprimordial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Soledad,
    una buena serie de directos al rostro del "yo".De lo bien que tratan el asunto, Ramesh y Carse, ya lo conocía.No así Suzanne Segal, me apunto el nombre porque la frase que has elegido denota esa fuerza que solo proviene de la convicción absoluta, además sencilla y claramente expresada: "El yo individual no es nada más que una idea acerca de quiénes somos. Y las ideas son solamente ideas, y nada más..."
    ¡Genial!
    Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes SOLEDAD

    Muy interesante el post que nos ofreces, con mucha "carga" para reflexionar, SAMSARA NIRVANA, ¿son como dos caras de una misma moneda? o es que uno está dentro del otro,o es ese vaso lleno de agua que reposa en el fondo del mar.
    El efecto sin causa, o bien la causa sin efecto, o como cita David CARSE "al Tao como la red que no tiene tejedor".
    namasté

    pranava das

    ResponderEliminar
  8. Hola Soledad,

    Ha sido la mente entrenada en términos de dualidad, como dice David Carse? Más bien parece que esa sea su naturaleza y no pueda actuar de otra forma , por eso mismo, sólo cuando se silencia y cesa en su búsqueda puede percibirse el verdadero Ser a Sí mismo, como la autoconsciencia que existe con independencia de la mente, más allá de ella y de ese sueño que es el que engendra en su propio seno al soñador.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  9. OM
    Me quedo con dos palabras de tu post:
    COMPRENSION...Y PRESENCIA...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Este tema del ego tiene su aquél. Wei Wu Wei enfatiza en la idea de que hay tantos "yo" cuantos perciben todos los demás "yoes", los cuales a su vez "existen" en tanto los perciben todos los demás "yoes" que a su vez... que a su vez... reflejos, sólo reflejos unos de otros. Ramesh ofrece a la reflexión la imagen de la red de Indra, compuesta por joyas que no son más que el reflejo unas de otras. Y me venía a la mente la analogía de las palabras del diccionario, una "serie cerrada" ya que se remiten en círculo las unas a las otras. Todo un juego de niños, una linterna mágica.
    En cuanto a Suzanne Segal, sólo la conozco de referencia. No he leído su libro, "Colisión con el Infinito", pero por lo que sé, es un caso de "iluminación" espontánea (Davis Carse confirma esa comprensión como genuina), que sin embargo, por lo que tengo entendido, desaparece a raíz del agravamiento de un tumor cerebral.Eso me recuerda al caso de Ramesh, que parece deteriorar su comprensión a raíz del deterioro cerebral, o el del propio Wei Wu Wei, con su Alzheimer. Y es que la Comprensión no parece ser personal ni, desde luego, una especie de derecho de por vida. El Espíritu, como dice el Evangelio, sopla donde quiere.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a Samsara y Nirvana... al parecer serían dos puntos de vista sobre lo mismo. Uno, el del ego, otro, el de nadie. Es decir, ambos el de nadie... sobre nada. Y aqui es donde comienzan a patinar y colapsarse las neuronas.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días SOLEDAD

    Planteas un tema crucial e importante (a la vez que sumamente espinoso), que da mucho que pensar, y que puede llevar a establecer "odiosas" comparaciones (la mente es así) y es el relativo a ciertas "iluminaciones" más o menos espontaneas, que en los tiempos que corren podríamos calificar de bastante numerosas, si bien luego se desvanecen al parecer por una enfermedad o trastorno mental cuando comentas: "desaparece a raíz del agravamiento de un tumor cerebral. Eso me recuerda al caso de Ramesh, que parece deteriorar su comprensión a raíz del deterioro cerebral, o el del propio Wei Wu Wei, con su Alzheimer".

    Alguno de mis maestros me dijo en una ocasión que la propia mente es capaz de escanear cualquier experiencia por muy real, mística y sublime que sea y generar de ella un brillante duplicado haciéndonos creer que esas experiencias son reales, lo cual nos lleva a suponer que: ¿Se producen 2 tipos de "iluminaciones"? unas solo mentales, aparentes o prematuras (pasajeras y por tanto no reales) y otras verdaderamente REALES.

    También desde otro ángulo, ¿cada una de estas personas ha llevado su experiencia hasta sus últimas consecuencias?
    Sri BHAGAVAN es un ejemplo de "iluminación o realización" espontanea a los 16 años, pero luego para consolidar ESO le costo más de 40 años, o Sri AUROBINDO también pasó consolidando su experiencia y comprensión más o menos otros 40 años, y si tomamos otros ejemplos encontraremos algo muy similar.

    La experiencia de la realización, es algo muy raro y escaso de obtener, confirmarlo en algunas sendas solo es posible después de un muy largo proceso (en el ZEN por ejemplo, uno ha de superar más de 1700 koans -o pruebas- antes de obtener la confirmación por el ROSHI), en otras vías (recordemos el caso de MILAREPA) el discípulo vivía a los pies de su maestro por casi toda una vida.
    Por ello estos casos que comentas y otros no dejan de suscitar en estas circunstancias al menos unas DUDAS más que razonables ¿no?.
    namasté

    pranava das

    ResponderEliminar
  13. Hola Soledad,

    Disculpa que me permita contestar aquí mismo al interesante comentario de GB. GB:

    No es que haya dos tipos de iluminaciones, es que , en muchos de estos casos, me da la impresión de que se está confundiendo la Iluminación con lo que es una comprensión ó percepción directa de alguna particularidad (insight en inglés)acerca de lo que el verdadero Iluminado transmite. Este tipo de percepción se da en el ámbito de la mente que, en este sentido, sí ha sido condicionada al uso del pensamiento racional para comprender cuando lo cierto es que el cerebro tiene la capacidad de entendimiento sin necesidad de hacer uso del proceso habitual en el que entran en juego la memoria y el pensamiento , de ahí la experiencia de esta señora que sufrió un derrame cerebral. Ella misma alude a las capacidades desconocidas del cerebro, sin más. La verdadera Iluminación es más allá del cuerpo y la mente aunque produzca, digamos que como efecto secundario porque al aquietarse todo el sistema neurovegetativo se libera otro tipo de energía no condicionada, cambios radicales en la forma de funcionar de éstos, los llamados siddhis a los que el verdadero Iluminado no da la menor importancia por eso mismo, porque para él es sólo un efecto secundario. El Ser, ó Consciencia Pura que es Energía no condicionada, por llamarlo de alguna forma y para entendernos, sí tiene la capacidad de actuar sobre el cuerpo - mente, pero el cuerpo - mente ni siquiera a través de un insight tiene acceso al Ser ó la verdadera Iluminación. Tampoco hay que confundir la percepción directa con la intuición. En la primera no interviene la memoria, en la segunda sí. Las intuiciones provienen de la información almacenada en el subconsciente. Las charlas de J. Krishnamurti y sus diálogos con D. Bohm, y las conferencias de la señora Vimala Thakar son muy esclarecedores a este respecto.

    Namasté

    ResponderEliminar
  14. Tal como lo he aprendido, estoy con ADM, no hay dos tipos de iluminación; según Nisargadatta hay dos escalones, en el primero se llega al Testigo, llamado también Yo Soy; muchas personas han tenido esta experiencia, la mayoría de libros que leemos de supuestos iluminados llegaron a este escalón, pero es sólo eso, una experiencia todavía dentro de la Manifestación, de la que se entra y se sale, el Testigo está en la Dualidad; el último escalón, es el más raro de todos, pues que se sepa, muy pocos mortales han accedido a él, se trata de asentar el Testigo, o más bien abandonarlo, que se hunda en el Absoluto, descubriendo que nada hay que testificar, pues es No-Dos.
    Pero esto son sólo conceptos e ideas, seguramente no es la Realidad, pues su naturaleza es el Misterio.
    Namasté

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes y con permiso de SOLEDAD,

    ¡ASUN! si te perece te contesto desde mi blog.
    slds

    pranava das

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Ya me imaginaba que habría polémica. Desde mi nivel de experiencia, ni la más remota idea. Carse plantea que cualquier cuerpo puede enfermar. Todos plantean que no hay personas iluminadas, que la Comprensión no tiene que ver con el objeto cuerpo-mente. No veo, por tanto, problema. ´Pero, al menos en mi caso, no son más que opiniones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días SOLEDAD

    Ni mucho menos entablar polemicas, solo aclarar las ideas, simplemente el hecho de que algunos (tal vez demasiados) son presentados, he incluso se presentan como "realizados o iluminados", cuando la COMPRENSIÓN por muy completa que pueda ser no implica esa transformación del individuo "más allá de la vida y la muerte", por eso esa aparente iluminación se desvanece por una enfermedad.
    Muchas gracias por compartir y perdona si te he molestado.
    namasté

    pranava das

    ResponderEliminar
  18. Molestia en absoluto. Todo lo contrario. Pero, desde mi nivel de ignorancia, me pregunto (y, como decía Carse, cualquier pregunta no es más que un pensamiento vacío) si existen enfermedades "permitidas" para los despiertos (las que no afectan al "coco") y otras que no lo son tanto, o que los descalifican como tales despiertos (las que implican un deterioro cerebral o similares). Y me inclino a creer que en gran medida tales planteamientos únicamente reflejarían nuestros prejuicios. Pero insisto en que, ciertamente, hablo desde "el no saber", en respuesta a cuestiones recientemente planteadas, como el "caso Ramesh", y a otras no tan recientes, como los "casos" Segal o Wei Wu Wei. Todo ello, por cierto, no pasa de ser algo bastante carente de importancia.
    Un abrazo, y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes SOLEDAD

    Efectivamente carece de importancia desde un cierto nivel, las lecciones que pueden no ser del todo completas reconducen la búsqueda necesariamente a la ESENCIA de la ENSEÑANZA, esa que es minoría y que casi siempre en las librerías o está agotada o cuesta mucho de encontrar.
    Si me dijesen HOY que salvar de un posible incendio y respecto a la enseñanza ADVAITA, refiriéndome solo a lo traducido y en un primer plano pondría las siguientes:
    -Los TRES GÎTÂS (Bhagavad, Astravakra y Avadhût).
    -El TRIPURÂ RAHASYA.
    -Todas las obras en las que participó BHAGAVAN [especialmente: SAT DARSHANAM -del cual no me separo más de dos metros :)- ¿Quiên Soy Yo?, Indagaciõn del Ser e Instrucciõn Espiritual].
    -Los tres tomos de CONVERSACIONES con BHAGAVAN.
    -El GURÚ VACAHAKA KOVAI de Sri MURUGANAR. -SEA LO QUE USTED ES (el cual hay que revisitar de vez en cuando).

    Hay otras obras sobre ÉL autores y otros maestros que me han interesado en un momento u otro, pero en este momento de mi caminar aquí está toda la ENSEÑANZA que necesito.
    namasté

    ResponderEliminar